Cinco tendencias para los sistemas operativos del hotel en 2017

#

La última década ha visto el advenimiento de una nueva generación de sistemas operativos para hoteles con la introducción de soluciones ágiles, flexibles, con una buena relación calidad precio y basadas en la nube. Pero como muchos hoteleros prefieren quedarse con sus sistemas operativos viejos y conocidos, aunque un poco anticuados, el gasto y la inversión en la informática en la industria hotelera ha sido relativamente baja en comparación con otras industrias.

 

Sin embargo, las cosas parecen estar mejorando; un estudio reciente mostró que en el 2015 un promedio del 4,9% de los ingresos de los hoteles fueron invertidos en el presupuesto de informática contra el 2,6% de 2014. De manera similar, el software significó el 12% del gasto informático del sector hotelero, pero se espera que tenga un crecimiento del 7% anual entre el 2015 y el 2018, sobrepasando a otros sectores y el 22% de los hoteles señaló la migración hacia la nube como su principal prioridad tecnológica en el 2015.

 

No resulta difícil entender por qué algunos hoteleros están yendo cada vez más hacia las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia operacional y fortalecer la relación con sus clientes. Aquí hay sólo 5 (de las muchas) tendencias de los sistemas operativos del hotel más modernos.

 

La nube:

La informática basada en la nube ya es la nueva normalidad para muchas industrias y negocios y se está volviendo cada vez más popular en el sector hotelero. La nube proporciona una plataforma para la innovación a la vez que tiene el potencial para mejorar la eficiencia de los procesos de la empresa, lo que puede convertirse en una fuente importante de ventajas competitivas.

 

La mayor ventaja de la nube es el coste. Los contratos para las instalaciones y los servicios tradicionales de sistemas operativos para hoteles a menudo pueden ser muy costosos y muchos ya están obsoletos. Trabajar en la nube elimina la necesidad de un hardware como servidor en las instalaciones con los gastos asociados que ello implicaba; además resulta mucho más dinámico y escalable de cara al futuro. Además de este ahorro, los sistemas operativos basados en la nube también ofrecen ventajas inmediatas como la conexión remota que permite un acceso desde cualquier lugar en tiempo real, una mejor distribución de la administración, la automatización de tareas, la administración de múltiples propiedades, el seguimiento móvil de los huéspedes y un análisis de todos los datos en tiempo real, sólo por mencionar algunas.

 

Movilidad:

La movilidad ha cambiado prácticamente todo sobre la manera de hacer negocios. Hoy en día cada vez más propietarios de hoteles quieren realizar las típicas operaciones de administración de sus propiedades desde un dispositivo móvil. Una de las características de los sistemas antiguos es su incapacidad literal para moverse con los nuevos tiempos. Los sistemas antiguos por su propia naturaleza son sistemas fijos, lo que significa que los empleados están atados a un punto fijo. Sin embargo, con los nuevos sistemas operativos del hotel, la tecnología ha evolucionado hasta el punto de que tiene la capacidad de proporcionar cualquier tipo de datos a cualquier tipo de dispositivo en cualquier momento.

 

Al sacar provecho de los sistemas de administración de propiedades SaaS (Software como un Servicio) que utilizan tablets y smartphones como sus principales dispositivos de hardware, se permite a los empleados ir más allá en lo que respecta a ofrecer una atención mucho más personalizada que consiga que los huéspedes quieran regresar al hotel. “La verdadera movilidad es la clave para permitir a los empleados dar el mejor servicio al cliente en cualquier parte. La movilidad permite al personal construir relaciones con los huéspedes que van más allá de los encuentros esenciales, de la bienvenida cuando llegan o de despedirlos cuando se van.

 

Compromiso con el huésped:

Una característica muy atractiva de la tecnología en la nube es su capacidad de consolidar los datos pertinentes sobre la información y las preferencias en la estancia de los huéspedes (a partir de múltiples fuentes) en un mismo lugar. Estos datos proporcionan una visión real sobre la estancia de los huéspedes y sobres sus hábitos de consumo, permitiendo a los hoteleros promover ofertas en tiempo real y vender productos, servicios y/o adicionales relevantes y personalizados a los clientes adecuados, en el momento justo de su viaje y en su momento de decisión (todo ello basado en la disponibilidad de esos canales adicionales en cada uno de los hoteles).

 

Otra de las ventajas de los sistemas operativos del hotel basados en la nube, sobre los sistemas operativos antiguos, es su capacidad para acceder a los datos utilizando cualquier dispositivo en cualquier momento, lo que significa que el personal puede o bien conectar con sus huéspedes a través de su método preferido de comunicación y/o moverse libremente alrededor del hotel sirviendo directamente a los huéspedes con lo que se aumenta la relación cara a cara mejorando la experiencia general de los huéspedes y aumentando su satisfacción.

 

Integración Infinita:

Los softwares de los sistemas operativos tradicionales limitan a los hoteleros a la hora de trabajar con diferentes proveedores. Muy a menudo estos sistemas no se integran fácilmente con softwares de otros proveedores, así que, si quieres añadir nuevas características a tu sistema operativo que no son proporcionadas por tu proveedor de software o quieres integrar tus diferentes sistemas de administración, bueno pues vas a pasar un mal rato intentando conseguirlo.

 

La realidad es que, con el software de los sistemas operativos tradicionales de los hoteles, añadir y quitar recursos es difícil y básicamente los hoteleros están atascados con un sistema hasta que la licencia caduque. Tienes un contrato, con muy poco margen.

Una de las mayores fortalezas de los sistemas operativos del hotel basados en la nube es que estos se pueden conectar fácilmente a otras aplicaciones de software, incluso si estas aplicaciones no tienen el mismo proveedor.

 

Diseño elegante:

Las soluciones de sistemas operativos del hotel basadas en la nube son fáciles de utilizar y son intuitivas para el usuario. Diseñadas con interfaces muy gráficas, ofrecen una experiencia de usuario sencilla que permite entrenar rápidamente a los empleados, incluso aquellos miembros del equipo del hotel menos conocedores de la tecnología pueden tener un acceso fácil a la información que necesitan con sólo apretar un botón.

 

En la medida en que hemos evolucionado hacia una generación móvil, los negocios también necesitan ser móviles. Con el crecimiento de los sistemas operativos basados en la nube, los hoteles ahora pueden invertir en poderosas herramientas sin tener que afrontar unos grandes gastos de infraestructura; herramientas que les permiten a los hoteleros disminuir significativamente los costes, potenciar la eficiencia simplificando los procesos y automatizando las operaciones, mejorar los objetivos, conectar con los huéspedes en tiempo real y proporcionar una experiencia personalizadas. Todo ello resulta en un aumento de la satisfacción del cliente y en unos mayores beneficios.

 

Los sistemas operativos modernos: ¡Dónde la inversión es baja y el retorno de la inversión es alto!

 

Si te ha gustado el post “Cinco tendencias para los sistemas operativos del hotel en 2017” también puede ser de tu interés:

 

 

Si quieres seguir puntualmente informad@ sobre las últimas noticias y tendencias en el Sector de la Tecnología WiFi para hoteles puedes suscribirte a nuestro Newsletter, o visitar nuestro Blog.

 

Newsletter Rincon tecnologico para hoteles

Leave a comment