Tecnología para hoteles en la nube y el software como servicio (SaaS)

#

La informática en la nube y el software como servicio (SaaS por sus siglas en ingles) son dos frases que se escuchan prácticamente todos los días. Aunque los dos son cosas diferentes son términos muy cercanos de la misma idea – es como describir dos lados de la misma moneda.

La informática en la nube, también conocida como informática a demanda, es cuando utilizas una red de servidores remotos localizados en internet, para almacenar, administrar y procesar datos, en lugar de un servidor local o de un ordenador personal – la mayoría de los usuarios utilizan la informática en la nube en la forma de SaaS, o software como servicio. Por ejemplo, el SaaS es un método de utilización del software que permite acceder a los datos desde cualquier dispositivo con una conexión a internet y un navegador web.

¿Qué tiene de bueno todo esto? Bueno, en la Tecnología para hoteles en la nube y el software como servicio (SaaS) representan una alternativa fundamentalmente más rápida, con menos riesgos, y significativamente más rentable a las aplicaciones de servidores locales, por lo tanto son una mejor solución para la industria hotelera.

Para los hoteleros, la implementación de soluciones locales puede ser extremadamente costosa y llevar una gran cantidad de tiempo, además de tener una fluctuación de costes constante en el hardware de los servidores y en las actualizaciones del software; los modelos tradicionales necesitan que los departamentos de informática tengan presupuestado un nuevo equipo de servidores cada 3 a 5 años.

Cuando se trata del software en sí y de los acuerdos de licencias, los hoteleros se ven atrapados en contratos de varios años lo que significa que el remplazo del software de un hotel puede darse entre cada 5 y 7 años, para las principales cadenas hoteleras, pero para muchos hoteles la realidad es que puede que se mantengan con sus sistemas por incluso 10 o 15 años. Teniendo en cuenta las continuas innovaciones en tecnología – 15 años es mucho tiempo para que cualquier negocio pase sin actualizar sus sistemas informáticos, lo que los deja en una clara desventaja competitiva.

Sin embargo, bajo los modelos de SaaS las empresas hoteleras se suscriben a un proveedor de tecnología para hoteles en la nube con licencia y las aplicaciones de software se obtienen a través de internet. Es prácticamente como un servicio más, pagas por lo que necesitas y utilizas, mientras que al mismo tiempo te liberas de todos los dolores de cabeza que te puede ocasionar la informática. Al ofrecer a los clientes un modelo basado en la suscripción, los hoteles no tienen que pagar unos enormes costes iniciales de inversión en el sistema, lo que les permite ver un retorno de la inversión mucho más rápido. En resumidas cuentas, los SaaS son baratos, escalables, fiables y permiten a los hoteleros manejar de manera sencilla su software en cualquier momento y en cualquier lugar.

Además, como las aplicaciones son ahora más accesibles, bajo demanda y móviles, el personal es libre para moverse alrededor del hotel sirviendo a los huéspedes. Ya no se ven confinados o restringidos a la recepción y pueden dar la bienvenida a los huéspedes en la entrada, en el lobby, etc. Utilizando un dispositivo móvil, el personal puede acceder a las reservas, capturar la foto del huésped, capturar la firma y completar el check-in a través de la pantalla táctil del dispositivo móvil, todo mientras acompaña al huésped a su habitación.

De manera similar las expectativas y comportamientos de los huéspedes están cambiando; casi todos los huéspedes llevan un smartphone o una tablet y también está cambiando lo que la gente considera que constituye un buen servicio. Los clientes quieres ser capaces de escoger cómo interactúan con el personal y los servicios del hotel.

Con la Tecnología para hoteles en la nube y principalmente adoptando los SaaS, significa que los hoteleros pueden proporcionar y ofrecer un modelo de auto servicio para los clientes que prefieran este tipo de interacción. Con el click de un botón los huéspedes pueden solicitar servicios, hacer reservas y personalizar su estancia en el hotel. De manera similar las soluciones en la nube y los SaaS también significan que los hoteleros pueden utilizar notificaciones para enviar a los huéspedes mensajes relevantes en cada momento basándose en sus perfiles, comportamientos, historia de compras – e incluso en su localización para promocionar y vender productos adicionales, servicios, mejoras, etc. Para los hoteleros, los móviles proporcionan una gran oportunidad de potenciar y personalizar la experiencia del huésped, de mejorar la oferta de servicios y las operaciones del hotel, consiguiendo así el retorno del cliente.

En definitiva, el software como servicio es una gran alternativa al software tradicional ya que proporciona destreza y flexibilidad para la industria hotelera; le permite a los hoteleros, grandes y pequeños, invertir en poderosas herramientas sin tener que cargar con los altos costes de infraestructura.

Le brinda a los hoteleros la oportunidad de simplificar sus procesos, automatizar la mayoría de sus operaciones y potenciar su eficiencia mientras que les proporciona la capacidad de adaptarse y cumplir con las siempre cambiantes expectativas de los huéspedes consiguiendo un aumento de su satisfacción y mejorando los beneficios de la empresa.

Si te ha gustado el post “Tecnología para hoteles en la nube y el software como servicio (SaaS) también puede ser de tu interés:

Si quieres seguir puntualmente informad@ sobre las últimas noticias y tendencias en el Sector de la Tecnología WiFi para hoteles puedes suscribirte a nuestro Newsletter, o visitar nuestro Blog.

Tecnología para hoteles

Leave a comment