16 características que deben tener las redes WiFi en hoteles

#

Las principales características que las redes WiFi en hoteles deben tener son: una alta velocidad y una seguridad hermética. A partir de ahí, independientemente de qué tan grande o pequeño sea el edificio, estas redes inalámbricas deben contar con una serie de atributos que permitan garantizar un óptimo rendimiento para el uso y disfrute tanto de lo huéspedes como de los empleados.

Desafortunadamente, a medida que la tecnología ha evolucionado, obtener el rendimiento y seguridad que necesitan las redes WiFi en hoteles se ha vuelto cada vez más difícil de lograr, mantener y pagar.

De hecho, en el pasado, el diseño de las redes WiFi en hoteles implicaba un gran énfasis en la cobertura, ya que sólo un grupo selecto de personas la utilizaba y dependía de la tecnología inalámbrica para ser productivo y de contenido.

Sin embargo, en la actualidad es muy difícil encontrar a alguien, ya sea un invitado, huésped, empleado o estudiante, que no dependa de la tecnología inalámbrica tanto para uso personal como para asuntos laborales.

Pero con las innovaciones tecnológicas de ahora, las redes WiFi en hoteles se han vuelto mucho más complejos de diseñar, implementar y soportar. Veamos las 16 características que deben tener las redes WiFi en hoteles para garantizar su velocidad y seguridad:

 

  1. Equilibrio de carga de alta capacidad

Las redes WiFi en hoteles se planificaron originalmente sólo para cobertura, pero con todos los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles, entre otros dispositivos, las redes inalámbricas de hoy en día deben ser planificadas para su capacidad.

Con la mayor demanda de su infraestructura inalámbrica y por cable, debe incorporar un equilibrio de carga de alta capacidad. Esto significa que, cuando un punto de acceso está sobrecargado, el sistema cambiará activamente los usuarios de un punto de acceso a otro, según la capacidad disponible.

 

  1. Escalabilidad

El crecimiento en la popularidad de los nuevos dispositivos inalámbricos no hará otra cosa que seguir aumentando. Las redes WiFi en hoteles debes tener la capacidad de comenzar poco a poco si es necesario, pero expandirse en términos de cobertura y capacidad según sea necesario, sin tener que revisar o construir una red completamente nueva. Debes hacerlo al inicio porque necesitarás que sea así más adelante.

 

  1. Sistema de gestión de red

Las modernas redes WiFi en hoteles son mucho más complejas y pueden consistir en cientos o incluso miles de puntos de acceso, conmutadores, cortafuegos, energía administrada y otros componentes, por lo que debes tener una forma más inteligente de administrar toda la red desde un punto centralizado. La implementación de un sistema de administración de red le brinda esa capacidad y mucho más.

 

  1. Control de acceso basado en roles

El control de acceso basado en roles (RBAC) le permite asignar roles según quién, qué, dónde, cuándo y cómo un usuario o dispositivo está tratando de acceder a su red. Una vez que se define la función del dispositivo o usuario final, se pueden aplicar políticas o reglas de control de acceso.

 

  1. Opciones de cobertura interior y exterior

Si bien es posible que al principio sientas que sólo necesitas conexión a Internet en el interior de tu hotel, es posible que más tarde también necesites agregar una cobertura al aire libre como, por ejemplo, en estacionamientos, jardines, terrazas y patios, entre otros espacios.

 

  1. Capacidad de medir el rendimiento

A medida que aumentan las expectativas de los huéspedes, es fundamental que midas continuamente el rendimiento desde su perspectiva. Esto significa tener la capacidad de ver a tus huéspedes en tiempo real, qué tipo de dispositivos están usando, qué tipos de aplicaciones están usando y el estado de los diferentes componentes de red que pueden afectar el uso de esos dispositivos. También debe tener la capacidad de ejecutar pruebas proactivas para ayudar a evitar posibles problemas antes de que ocurran.

 

  1. Control de acceso a la red

El control de acceso a la red puede permitir a tus clientes registrarse en la red, una característica útil que permite mejorar la experiencia de los huéspedes que se conectan a las redes WiFi en hoteles.

 

  1. Capacidad de comunicarse con dispositivos tanto de 2,4 GHz como de 5 GHz

Dispositivos como Bluetooth, por ejemplo, pueden interferir con los usuarios en 2.4 GHz. En pocas palabras, es un “espectro abarrotado” en la actualidad, ya que muchos de ellos operan en ese espectro de manera habitual, por lo que necesitarás puntos de acceso de radio duales que puedan administrar usuarios tanto a 2,4 GHz como a 5 GHz al mismo tiempo.

 

  1. Filtrado de aplicaciones y contenido web

Más que nunca, la seguridad de las redes WiFi para hoteles debe estar adecuada para aliviar las amenazas, por lo que debes tener implementado el filtrado de aplicaciones para proteger a los huéspedes del contenido que pueda contener amenazas maliciosas, virus y evitar posibles problemas de rendimiento.

 

  1. Gestión de dispositivos móviles

Piensa en cuántos dispositivos móviles accederán a tu red inalámbrica. Ahora, piensa en las miles de aplicaciones que tendrás que ejecutar en esos dispositivos móviles. ¿Cómo podrías administrar todo esto, especialmente cuando los dispositivos van y vienen de tu hotel?

La administración de dispositivos móviles puede proporcionar control sobre cómo administrarás el acceso a las aplicaciones y programas. Incluso, puedes limpiar el dispositivo de forma remota en caso de pérdida o robo.

 

  1. Priorización de aplicaciones móviles

La priorización de aplicaciones móviles es la capacidad de garantizar niveles de rendimiento. Esto significa que tu hotel puede garantizar que las aplicaciones móviles en la industria hotelera, que son más importantes para tus operaciones, tienen exactamente lo que necesitan para funcionar a un alto nivel, incluso cuando otras aplicaciones menos críticas acceden a la red al mismo tiempo.

Sin la priorización de las aplicaciones, no hay forma de controlar el equilibrio entre las aplicaciones comerciales y las aplicaciones recreativas, y no hay forma de garantizar que tus procesos y sistemas de gestión mantengan el rendimiento que necesitan; en otras palabras, sería un caos.

 

  1. Roaming

No debes tener que preocuparte por las conexiones caídas, las velocidades más lentas o cualquier interrupción en el servicio a medida que se desplazas a través de las instalaciones de tu hotel, incluso, de un edificio a otro, o de una planta a otra, ya que la tecnología inalámbrica debe ser lo primero en dispositivos móviles.

Los dispositivos móviles son solo eso, móviles, lo que significa que sus usuarios esperarán mantener el mismo nivel de rendimiento sin importar dónde se encuentren o si están en movimiento.

Planear redes WiFi en hoteles hoy en día significa planear redes para roaming, que permite a los huéspedes moverse con éxito de un punto de acceso a otro sin darse cuenta de una caída en el rendimiento.

 

  1. Redundancia

El “tiempo de inactividad” es un asesino moral y de productividad, porque si la conexión a Internet se apaga, todo se detiene. El nivel o la cantidad de redundancia que requieren las redes WiFi en hoteles dependen de su entorno y necesidades específicas.

 

  1. Firewall adecuado

La construcción de una red “hermética” no se reduce a un solo componente; se trata de muchos componentes que trabajan en conjunto para mantener seguros sus datos y sus usuarios finales, sin embargo, la columna vertebral de ese sistema es su firewall de red, porque con firewall correcto podrás:

  • Observar y controlar tanto sus aplicaciones como los huéspedes.
  • Crear el equilibrio adecuado entre rendimiento y seguridad.
  • Reducir la complejidad con funciones integradas como:
    • Protección antivirus.
    • Filtrado de spam.
    • Inspección profunda de paquetes (DPI).
    • Filtrado de aplicaciones.
  • Proteger tu red y huéspedes contra amenazas conocidas y desconocidas, que incluyen:
    • Ransomware.
    • Malware encriptado.
    • Bots maliciosos.

 

  1. Switch o interruptor

Básicamente, un conmutador de red es el agente de tráfico de su red, asegurándose de que todos y cada dispositivo lleguen a donde necesitan ir. Son una parte esencial de cada red inalámbrica rápida y segura por varias razones:

  • Ayudan a que el tráfico en su red fluya de manera más eficiente.
  • Minimizan el tráfico innecesario.
  • Crean una mejor experiencia de usuario al garantizar que su tráfico vaya a los lugares correctos.

¿Por qué un switch es tan importante para el rendimiento rápido de las redes WiFi para hoteles? En muchos casos, los problemas de rendimiento surgen por cuellos de botella o puntos de choque causados ​​por el uso de un tipo de interruptor incorrecto o por interruptores obsoletos.

 

  1. Puntos de acceso

Finalmente, los puntos de acceso son uno de los componentes más conocidos de todo el sistema de redes WiFi en hoteles, porque son los cantantes principales, por lo que Independientemente de la ruta que elijas, debes asegurarte de que tus puntos de acceso estén al menos en 802.11ac.

Si quieres seguir puntualmente informad@ con las últimas noticias y tendencias acerca de las características que deben tener las redes WiFi en hoteles, te invitamos a suscribirte al Newsletter del Rincón Tecnológico para Hoteles, con el cual además obtendrás información sobre social WiFi, aplicaciones de marketing para hoteles y los mayores avances tecnológicos sobre operatividad.

Redes WiFi en hoteles

Leave a comment