5 consejos para ayudar a mejorar la conexión WiFi en el hotel

#

Mejorar la conexión WiFi en el hotel es una de las búsquedas más recurrentes en Google y eso tiene su razón de ser: son pocos los hoteles que experimentan una conexión ininterrumpida. Y es que cuando el WiFi del hotel funciona bien, por lo general, los gerentes no están pendientes de otra cosa más que su trabajo habitual, pero cuando el rendimiento o la conexión caen, su ausencia se siente rápidamente.

De hecho, en una encuesta reciente realizada por un fabricante europeo de tecnología WiFi a 1.000 empresas del Reino Unido, el 89% dijo que había experimentado al menos un problema con su conexión Wi-Fi, que significaba que no podían satisfacer las necesidades comerciales. Esto incluyó conexiones lentas (38%), problemas de cobertura (18%), conexiones caídas (33%) y más.

Como responsable de un hotel, es probable que te estés identificando con este tipo de problemas, lo que significa que también podrías estar entre el 87% de esos hoteles que desconocen una solución que podría significar decir “adiós” a su mala conexión Wi-Fi.

Una buena conexión Wi-Fi para hoteles no solo es importante para el personal, porque el 82% de los encuestados dijeron que era importante para el negocio ofrecer a los huéspedes una buena conexión Wi-Fi también. El argumento comercial para hacerlo es claro, ya que el 52% dijo que confiaba en Wi-Fi para retener a los huéspedes.

Esto por sí solo es convincente, pero la encuesta presentó evidencia adicional de los beneficios comerciales del Wi-Fi del huésped. Esto incluyó un 24% que indicó que los huéspedes pasaron más tiempo en las instalaciones como resultado de ofrecer una buena conexión Wi-Fi. Además, el 32% dijo que el Wi-Fi era importante para atraer nuevos huéspedes y el 70% dijo que el Wi-Fi era importante para mejorar el servicio.

Ya sea para el personal o para los huéspedes, la importancia comercial de mejorar la conexión WiFi en el hotel es clara. Por lo tanto, si perteneces a ese grupo de responsables de hoteles que sufren con su conexión inalámbrica, te entregamos estos cinco consejos para mejorar la conexión WiFi en el hotel:

  1. Encuentra y erradica los puntos muertos de Wi-Fi: Es probable que algunas ubicaciones dentro de tu hotel tengan una señal de WiFi más débil que otras, y posiblemente algunas áreas no tengan señal (un punto muerto). Un diagnóstico completo del sitio de WiFi revelará estos puntos problemáticos y localizar áreas con poca intensidad de señal o canales de WiFi abarrotados.
  2. Coloque su enrutador de manera óptima: Como se indicó anteriormente, la ubicación del enrutador WiFi puede afectar drásticamente la fuerza de la cobertura en diferentes áreas del edificio, lo que no ayuda a mejorar la conexión WiFi del hotel. La ubicación de tu enrutador necesita una cuidadosa consideración. Evita las esquinas y ventanas, lo que significará que un gran porcentaje de la señal se absorbe o transmite al espacio abierto y evita la colocación dentro de los armarios, especialmente los armarios metálicos, ya que esto reducirá seriamente la intensidad de la señal. En su lugar, busca una ubicación central o una ubicación en el techo, de modo que la señal no se obstruya ni se desperdicie en áreas donde no se encuentran tus huéspedes.
  3. Crea múltiples redes WiFi: Los administradores de red, empleados y huéspedes necesitan diferentes niveles de acceso, por lo tanto, separa tu red WiFi en redes de administrador (propietario), empleado e invitado. Aún mejor, crea un portal de invitados para ofrecer a los huéspedes WiFi gratuito, sin permitirles acceso al resto de tu red. Esto también ofrece oportunidades de marketing, como redirigir inmediatamente a los clientes a páginas web con ofertas u ofertas.
  4. Asegúrate de que su enrutador sea seguro: Verifica y actualiza regularmente el firmware de tu enrutador para asegurarte de que tu dispositivo esté protegido contra vulnerabilidades recientes que podrían amenazar la seguridad de tu red. Además, asegúrate de que tus redes WiFi utilicen los protocolos de seguridad WPA o WPA2 más fuertes y evita el estándar WEP más fácil de hackear.
  5. Utiliza las últimas tecnologías de WiFi: La congestión y la interferencia pueden ser un problema importante si todos tus empleados y huéspedes se conectan a una red WiFi de 2.4GHz. Este es especialmente el caso si hoteles o empresas vecinas también están utilizando redes de 2,4 GHz, que pueden estar operando en canales que se superponen con el utilizado por tu enrutador. La actualización a Wi-Fi 802.11ac o superior, y garantizar que funciones como MU-MIMO y Beamforming estén habilitadas en tu enrutador conducirán a velocidades más rápidas y menos congestión. Otro beneficio es que si todo su personal puede usar la banda de 5 GHz, puedes dedicar la red de 2.4 GHz más ampliamente compatible únicamente para WiFi del huésped, lo que ayuda a garantizar una experiencia óptima.

Debes tener un plan para mejorar la conexión WiFi en el hotel porque, de lo contrario, volverás a estar en el punto de partida muy pronto. Si te decides por acudir a un socio tecnológico para gestionar tu WiFi, el equipo de OMNIA puede brindarte la mejor oportunidad tecnología inalámbrica.

Si quieres más información sobre cómo podemos asesorarte para mejorar la conexión WiFi en el hotel, puedes comunicarte con nuestro equipo técnico al 922 531 471 o al correo electrónico info@omniainfosys.com.

Finalmente, te invitamos a suscribirte al Newsletter del Rincón Tecnológico para Hoteles, con el cual además obtendrás información sobre social WiFi, aplicaciones de marketing para hoteles y los mayores avances tecnológicos sobre operatividad.

Leave a comment