6 errores que cometieron los hoteles con WiFi en 2019

#

El año está por acabar y, para que el 2020 comience con buen pie, hemos hecho una recopilación de los seis errores que siguieron cometiendo los hoteles con WiFi en este 2019, basándonos en los comentarios que los huéspedes en España han hecho en las diferentes redes sociales y en las plataformas de valoración de servicios turísticos más importantes de la actualidad.

Nadie mejor que los propios huéspedes para conocer cuáles son estos errores que cometieron los hoteles con WiFi. Son ellos quienes traen a los hoteles, en promedio, tres dispositivos móviles al momento de registrarse y esperan que todos esos dispositivos se conecten rápidamente, y funcionen con normalidad, al momento de revisar sus correos electrónicos o redes sociales, ver películas o hacer videollamadas, por decir cuatro de las actividades más comunes.

Si esa conectividad es lenta, irregular o inexistente, entonces la satisfacción del cliente se perderá. Veamos ya, cuáles son esos seis errores que hacen que los clientes hayan calificado negativamente a los hoteles españoles en este 2019 que está por acabar:

  • Puntos de acceso (AP) insuficientes. Este es quizás el mayor problema que presentaron los hoteles con WiFi en este 2019. Se necesitan suficientes AP para mantener aplicaciones de gran ancho de banda, como las plataformas de vídeos o streaming. Sin embargo, la principal razón por la cual los hoteles con WiFi no tienen suficientes AP es presupuestaria, porque los puntos de acceso a WiFi son el componente que requiere mayor inversión al momento de actualizar la conexión inalámbrica en hoteles. Instalar muy pocos resultados en brechas en la cobertura, así como la falta de ancho de banda para aplicaciones como Netflix o YouTube.

La cantidad y ubicación de los puntos de acceso inalámbrico es el aspecto más obvio del diseño de red inalámbrica en hoteles. Esas restricciones presupuestarias dan como resultado un tejido inalámbrico impregnado de problemas de señal. Desafortunadamente, los problemas como las brechas de cobertura son una de las principales quejas de los huéspedes.

  • Uso de tecnología barata. Debido a que existen muchos huéspedes con altas necesidades, la capacidad de cumplir sus expectativas siempre deben estar presentes. Por ejemplo, un espacio para conferencias en un hotel con WiFi puede albergar a más de 200 usuarios simultáneos, con lo cual, los AP de nivel superior están diseñados para manejar este tipo de carga, de ahí que necesiten una inversión significativamente mayor, pero permite la itinerancia y el cambio de señal para ayudar a optimizar el equilibrio de carga y minimizar la interferencia. Eso no lo hacen los AP baratos o equipos para WiFi que se adquieren en una tienda local, siendo un error que han cometido los responsables de hoteles en este 2019.
  • Ancho de banda insuficiente. Los hoteles pueden tener el mejor diseño y el mejor hardware, pero si no hay suficiente ancho de banda para dar servicio a toda el edificio, será una mala experiencia de WiFi para los huéspedes. En algunas ubicaciones, obtener ancho de banda es un problema, por lo que se deben utilizar técnicas de configuración de ancho de banda para ayudar a superar la falta de velocidad. Muchos de los hoteles con WiFi han dejado pasar este problema, lo que ha provocado una insatisfacción por parte de los huéspedes.
  • Falta de análisis de datos e información de los invitados. Como saben los propietarios, el WiFi puede ser la razón número uno por la que los huéspedes no regresan a un hotel, lo que afecta directamente los ingresos por habitación disponible. Las marcas, los propietarios y los administradores del hotel deberían ver el WiFi como una plataforma para la información y el análisis de los huéspedes para las oportunidades de marketing en lugar de solo un costo, por lo que implantar una solución WiFi de invitados para hoteles es clave.
  • No planificar actualizaciones periódicas de tecnología. Los hoteles deberían considerar las inversiones en redes WiFi como un ciclo de vida de cuatro a cinco años desde el punto de vista de la obsolescencia tecnológica. La explosión de la utilización del ancho de banda y la cantidad de dispositivos continúa sin cesar, y los nuevos estándares y tecnología crecen para satisfacer esa demanda, con lo cual, el hotel debe consultar con un proveedor de red confiable para determinar la planificación de capital y las necesidades de actualización.
  • No aprovechar las soluciones en la nube para administrar WiFi. Los huéspedes desean una experiencia WiFi hogareña en la que se conecten instantáneamente a WiFi a su llegada sin inicios de sesión engorrosos. Los hoteles con WiFi deben ofrecer un servicio de alto rendimiento, pero el desafío es que el WiFi históricamente se ha administrado de manera descentralizada con cada hotel seleccionando su propio hardware y proveedores de servicios.

Estos errores que cometieron los hoteles con WiFi en este 2019 se pueden resolver trabajando de la mano con un proveedor calificado, que no solo pueda diseñar una red que equilibre los costes y la cobertura, sino que también garantice una conexión inalámbrica para hoteles potente.

En este sentido, podemos asesorarte al implantar la tecnología WiFi para hoteles adecuada, comunicándote con nuestro equipo técnico al 922 531 471 o al correo electrónico info@omniainfosys.com.

Adicionalmente, te invitamos a conocer las cámaras CCTV IP para hoteles o las tendencias de WiFi para hoteles que debes tener en cuenta, así como a suscribirte al Newsletter del Rincón Tecnológico para Hoteles, con el cual además obtendrás información sobre social WiFi, aplicaciones de marketing para hoteles y los mayores avances tecnológicos sobre operatividad.

Leave a comment