Aspectos clave para tener un WiFi más seguro en el hotel

#

En esta época, en la cual prácticamente todo lo hacemos a través de Internet, es importante hacer un esfuerzo por tener un WiFi más seguro en el hotel. En un lugar como este, en el cual conviven personas de diferentes estilos de vida y edades, con diferentes tipos de dispositivos electrónicos, es fundamental controlar todo lo que se puede hacer a través de la red.

En la mayoría de hoteles, la conexión inalámbrica suele ser universal, de tal manera que es diseñada con un estándar lo suficientemente decente como para admitir a los muchos usuarios que requieren acceso. Sin embargo, ¿Qué tan seguro puede ser el WiFi? ¿Existe una manera de hacer que esta conexión sea más segura?

En este sentido, te contamos los aspectos clave que debes tener en cuenta si quieres tener un WiFi más seguro en el hotel:

  • La falta de encriptación es un problema grave

    Como es el caso de muchos hoteles en estos días, los usuarios se dividen en dos subgrupos; aquellos que están dispuestos a pagar por el placer de poder deambular libremente por el complejo mientras disfrutan de un servicio ininterrumpido, y aquellos que optan por la versión “gratuita”, que se limita a la cobertura del punto de acceso WiFi.

    Aunque estos dos niveles ofrecen diferentes niveles de servicio (principalmente áreas de cobertura WiFi) dependiendo de si paga o no, lo que tienen en común es la falta de cifrado. El cifrado a menudo se considera algo ineficaz cuando se implementa WiFi público para todos en el hotel. En primer lugar, el cifrado requiere que el usuario ingrese una clave (lo que es poco probable) y, en segundo lugar, el hotel tendría que proporcionar recursos de soporte para los problemas inevitables que surgirían.

    Por lo tanto, para facilitar su uso, los hoteles han implementado la redirección de portal de bienvenida, a través de la cual se solicita que confirmaran la aceptación de sus términos y condiciones de WiFi. Sin profundizar demasiado, la red se configura como una subred plana, por lo que todos los usuarios están ubicados en el mismo rango de IP.

    Probablemente, sea seguro asumir que, para la mayoría de los huéspedes, tener conexión a Internet es su principal preocupación, con lo cual, les da un poco igual si está cifrada o no. Después de todo, conectarse a Internet para publicar imágenes, tweets o mensajes de texto no suele estar precedido por estrictos protocolos de seguridad.

    También es seguro asumir que la mayoría de los usuarios de WiFi compartirían la opinión de que otros usuarios son “benignos” y, en su mayor parte, están haciendo lo mismo que ellos. Sin embargo, poniéndome el sombrero de seguridad, sé que esto no siempre es cierto.

    Independientemente de lo que se pueda suponer en cuanto al uso del WiFi por parte de los huéspedes, siempre hay algo de malware o actividad de usuarios fuera la norma. 

  • El punto clave es la falta de privacidad en el WiFi del hotelLa privacidad en la conexión WiFi del hotel es lo que los huéspedes, y usuarios en general, probablemente imaginan que están obteniendo cuando la realidad es algo diferente. Como diseñadores de redes, nuestros roles son combinar la funcionalidad y la facilidad de uso de un WiFi público con una seguridad sólida integrada en la capa de red para proteger al usuario. El componente de seguridad es esencial como sabemos, los usuarios generalmente no se protegerán a sí mismos.En tal sentido, una plataforma que simplifique la conexión WiFi del hotel y crear estas estructuras de seguridad y proporcionar la protección requerida en entornos hoteleros es una de las soluciones que ofrecemos en OMNIA, porque gestionamos tu WiFi con módulos que harán tu WiFi más seguro en el hotel, como, por ejemplo:
    • Cortafuegos,
    • Control publicitario,
    • Acelerador de ancho de banda,
    • Pantallas de bienvenida del portal, e
    • Autenticación e integración de pasarela de pago.

Si quieres más información sobre cómo podemos asesorarte para tener un WiFi más seguro en el hotel, puedes comunicarte con nuestro equipo técnico al 922 531 471 o al correo electrónico info@omniainfosys.com.

Finalmente, te invitamos a suscribirte al Newsletter del Rincón Tecnológico para Hoteles, con el cual además obtendrás información sobre social WiFi, aplicaciones de marketing para hoteles y los mayores avances tecnológicos sobre operatividad.

Otros artículos que podrían interesarte:

Leave a comment