Cuándo usar cupones para atraer clientes (y cuándo no)

#

En este post te mostramos varios factores a considerar, para saber cuándo usar cupones para atraer clientes (y cuándo no), con la finalidad de fidelizarlos.

Los cupones son una forma extremadamente eficaz de influir en el comportamiento del consumidor, pero pueden no ser siempre la elección correcta para tu negocio. Antes de iniciar una oferta de cupones, considera tus metas a corto y largo plazo. Los cupones pueden ser grandes aliados para conseguir nuevos clientes, aunque con esa única visita puede que no consigas un cliente fiel.

 

Algunas empresas recurren a cupones para conseguir un aumento en las ventas durante un periodo específico o para mover productos del stock que han estado parados demasiado tiempo. Si tu empresa desea utilizar cupones para hacer frente a la disminución de clientes, tendrá que vigilar de cerca varios datos, y realizar ofertas específicas para clientes repetidores. Tomar decisiones al azar no te hará conseguir el objetivo deseado y puede incluso llevarte a perder dinero.

 

En este post, te mostramos varios factores a considerar antes de comenzar un programa de cupones “oferta”, para desarrollar una base de clientes fieles.

 

Coste de usar cupones para atraer clientes

 

Los cupones no son gratuitos y esto repercute en una disminución en tus beneficios. Es probable que desees sentarte con tu equipo de administración, para considerar cuidadosamente los costes de un programa de cupones, en particular para trazar un mapa de posibles ingresos/beneficios frente a los costes de realizar dicha campaña.

 

Por ejemplo, regalar un cupón de una bebida gratis a alguien que ya está sentado en tu bar/cafetería no tiene sentido. Si quieren una copa, probablemente van a pagar por ello. Sin embargo, ofrecer una bebida de dos por uno especial a canjear en la próxima visita podría tener mucho más sentido. Para empezar, es probable que compren más de una bebida, lo que significa una mejora para tu balance final.

 

Además, si estás tratando de construir una base de consumidores leales, llevar a la gente a tu negocio es una gran manera de construir hábitos, establecer una relación con el cliente y generar más ingresos a largo plazo. Así que, incluso un cupón donde en la parte inferior indique “Traer su cupón la próxima vez y recibirá …..” Puede ser una estrategia en la campaña de cupones exitosa y rentable.

 

Lo que un cupón dice de tu marca

 

Considera lo que una oferta de cupón dice sobre tu marca. Por ejemplo, ¿con qué frecuencia ves un cupón para un Rolls-Royce? Dado que es una marca premium, muchos de los clientes potenciales del fabricante de automóviles, sólo encontrarán una rebaja en el valor si van al propio concesionario y se la ofrece el propio vendedor.

 

Por otro lado, la mayoría de los bares/restaurantes ofrecen descuentos y, muchas cafeterías ofrecen un programa de lealtad a sus clientes. Debido a que los cupones o descuentos para estas empresas son comunes, puede que no afecte la percepción de calidad del cliente. Por lo tanto, dependiendo del posicionamiento de la marca de un negocio, como un restaurante, un cupón puede atraer a los clientes, o puede conseguir el efecto contrario en los comensales potenciales.

 

Asegúrate de hablar con tu equipo de marketing antes de seguir adelante con una campaña de regalos, al usar cupones para atraer clientes.

 

Nuevos clientes a largo plazo

 

¿Estás tratando de llegar a clientes nuevos o mantener los existentes? La respuesta a esa pregunta dictará cómo y dónde promover tus cupones. Las empresas que buscan nuevos clientes pueden poner sus cupones en prensa escrita, en Facebook, o incluso distribuir flyers o folletos. Incluso podrían considerar ponerlos en “Groupon”. Sin embargo, volvemos a lo comentado anteriormente, el coste de estos productos, las empresas deben ser conscientes de cuánto están dispuestos a gastar para orientar a los nuevos clientes. Los altos costes de adquisición de clientes pueden causar problemas financieros rápidamente.

 

Las empresas que tratan de atraer a clientes nuevos o que quieren conseguir que repitan, al usar cupones para atraer clientes, deben prever los beneficios a largo plazo de tal campaña. Por ejemplo,  existen cupones que ofrecen algunos negocios que llegan hasta el 20% de descuento a los clientes regulares. Puede parecer una proposición simple, pero una oferta tan grande a tanta gente, debemos tener en cuenta cuántos clientes retornarán a la tienda con esas ofertas, y la cantidad que gastarán en cada visita.

 

Las herramientas adecuadas

 

Existen muchos mitos sobre la oferta de cupones para impulsar la lealtad de los clientes. Pero una cosa es verdad: los datos están en el centro de cualquier programa de lealtad eficaz. Como se señala en un artículo, sin la “capacidad de usar información acerca de los clientes y convertir los datos en propuestas personalizadas a medida de compradores individuales, los sistemas de lealtad no son más que un artilugio caro”.

 

Las empresas que ofrecen Wifi marketing pueden trabajar con los negocios para capitalizar los datos recopilados por las campañas de cupones más impactantes. Por ejemplo, la página de registro Wi-Fi de un negocio puede diseñarse para incluir un cupón que se entrega a los clientes que están dispuestos a introducir su dirección de correo electrónico. Una empresa puede utilizar esa dirección de correo electrónico para enviar numerosas ofertas, asegurándose de que las ofertas son atractivas para el consumidor e impactantes para el negocio.

 

Y, con la dirección de correo electrónico, la empresa puede hacer pruebas del tipo A/B, ligeramente diferentes, para ver qué produce mejores resultados. Incluso puede evaluar los tipos de clientes que responden a ciertos tipos de cupones en lugar de otros y crear nuevas campañas de cupones para dirigirse a las personas específicas de compra.

 

La vuelta del cliente es un desafío que cada negocio debe abordar. Los cupones pueden ser una gran opción de abordar el problema. Si diseñas la campaña de manera correcta, ésta puede ser la piedra angular de tu plan de marketing.

 

 

Si te ha gustado el post “Cuándo usar cupones para atraer clientes (y cuándo no)” también puede ser de tu interés:

Ofrecer Wifi gratis puede hacer que tu negocio genere más dinero

Wifi Marketing para restaurantes: nueva forma de promoción personalizada

Si quieres seguir puntualmente informad@ sobre las últimas noticias y tendencias en el Sector de la Tecnología WiFi para hoteles puedes suscribirte a nuestro Newsletter, o visitar nuestro Blog.

 

inversión en Wifi Marketing

Leave a comment