Mayor eficiencia con la nueva tecnología WiFi para hoteles 802.11ax

#

La nueva tecnología WiFi para hoteles 802.11ax, también conocida como WiFi 6, ha llegado para satisfacer la necesidad de mayores velocidades en las redes inalámbricas empresariales.

En los últimos tiempos, la velocidad de datos y el rendimiento se han convertido en una apuesta en cualquier implementación de red inalámbrica de alta densidad, por lo que el estándar IEEE 802.11, más conocido como Wi-Fi, presentado por primera vez en 1997, ha dado un paso evolutivo mayor con la llegada del 802.11ax.

Esta nueva tecnología WiFi para hoteles se debe a una explosión en el número de dispositivos que se conectan a Internet en lugares de alojamiento, que son entornos de alta densidad de clientes por excelencia. La demanda ha pasado de “WiFi de alta velocidad” a «WiFi rápida y eficiente en entornos extremadamente densos«.

 

802.11ax llega en 2019

Con la llegada de 802.11ax, conocido comercialmente como WiFi 6, la industria inalámbrica ahora ofrece ancho de banda y eficiencia varias veces más que la del 802.11b heredado.

Entre las características de la nueva tecnología WiFi para hoteles 802.11ax destacan:

  • Modo de ahorro de energía con mejoras para garantizar que el escaneo de WiFi no agote la batería del ordenador portátil y cualquier otro dispositivos de mano, incluidos los dispositivos IoT.
  • El OFDMA de enlace ascendente y descendente ahora es obligatorio, y como resultado de la reducción de la congestión y los gastos generales, los entornos de alta densidad y los grandes espacios públicos verán una mejora dramática en la capacidad.
  • El enlace ascendente y el enlace descendente MU-MIMO, que se introdujo originalmente en el enlace descendente en el estándar 11ac Wave 2 (MU-MIMO), se incluirá para el enlace ascendente en la onda 2 de 11ax. Permite que múltiples dispositivos transmitan simultáneamente a la vez, y eso aumenta la eficiencia de la red.
  • La modulación de alto orden con 1024 QAM traerá un aumento del 25% en las tasas de datos pico en condiciones de alta señal a ruido.

Los primeros equipos actualizados para funcionar con la nueva tecnología WiFi para hoteles 802.11ax comenzarán a comercializarse en 2019 y se espera una gran revolución en la manera en la cual funcionan las redes inalámbricas. De hecho, el 802.11ax cumple con las 16 características que deben tener las redes WiFi para hoteles.

 

De hecho, las tres maneras en las cuales la nueva tecnología WiFi para hoteles 802.11ax hará que la experiencia de los huéspedes sea mejor son:

  1. Mayor eficiencia para grandes hoteles y soporte para más datos. En el futuro, la “eficiencia general” es el medio para determinar el rendimiento de WiFi, en lugar del rendimiento tradicional y las mediciones de velocidad que la industria ha utilizado durante las últimas dos décadas. Una mejora importante en 11ax es una duración 4 veces mayor de los símbolos OFDM en comparación con 11ac. Esto conduce a una mayor eficiencia y mayores tasas de datos. Como resultado, las implementaciones al aire libre, como en grandes hoteles con áreas verdes, verán una capacidad significativamente mejor y hasta cuatro veces mayores velocidades para los clientes incluso en los límites de las celdas.
  2. Mejora de la vida de la batería y ahorro de energía. La nueva tecnología WiFi para hoteles 802.11ax mejora el mecanismo de ahorro de energía en el que se negocia el tiempo específico para acceder al medio inalámbrico entre el punto de acceso y los huéspedes o clientes. Con la ayuda de la nueva capacidad de Target Wake Time (TWT), se avisa a los clientes cuando es su turno de transmitir mediante un mecanismo de activación que despierta al cliente en los tiempos negociados previamente. Con TWT, hay una contención reducida para el medio entre los clientes y, por lo tanto, hay mucha menos superposición entre varios usuarios que intentan transmitir al mismo tiempo. El tiempo de inactividad de los clientes de WiFi aumenta de forma múltiple. Debido a esta capacidad, los dispositivos portátiles pueden ahorrar más energía que nunca. Los dispositivos IoT también pueden hacer uso de este mecanismo de ahorro de energía, y esperamos ver más sensores y dispositivos inteligentes diseñados para aprovechar esta capacidad.
  3. Operación de doble banda. El estándar 802.11ac opera sólo en la banda de 5GHz. A diferencia de su predecesor, 802.11ax opera en bandas de 2.4GHz y 5GHz. El objetivo de 802.11ax es mejorar la eficiencia de ambas bandas, al tiempo que proporciona compatibilidad con versiones anteriores de las enmiendas anteriores del estándar IEEE. Hoy en día, muchos dispositivos inalámbricos operan únicamente en la banda de 2.4 GHz, como relojes de fitness, wearables, enlaces de malla y ciertas radios para teléfonos celulares. La banda de 2,4 GHz es ampliamente utilizada en la industria hotelera. La eficiencia espectral mejorada es compatible con el crecimiento explosivo de dispositivos en la banda de 2.4 GHz, proporcionando una mejor experiencia de WiFi para dispositivos heredados y nuevos clientes de WiFi. Imagina la innovación a medida que se inventa la siguiente ola de dispositivos conectados inteligentes. Y la coexistencia pacífica de dispositivos móviles antiguos y nuevos.

La nueva tecnología WiFi para hoteles 802.11ax se ha convertido en una de las razones para actualizar la red WiFi del hotel, porque promete mejoras de rendimiento en el mundo real que mantendrán a los usuarios móviles de hoy y los dispositivos de IoT conectados y funcionando con mayor eficiencia a la conocida en la actualidad.
Si quieres seguir puntualmente informad@ con las últimas noticias y tendencias que permiten conocer la nueva tecnología WiFi para hoteles o conocer los grandes errores que comenten los hoteles con WiFi, te invitamos a suscribirte al Newsletter del Rincón Tecnológico para Hoteles, con el cual además obtendrás información sobre social WiFi, aplicaciones de marketing para hoteles y los mayores avances tecnológicos sobre operatividad.

 

Leave a comment