Tipos de campañas de marketing por correo electrónico para Restaurantes (Parte 1)

#

En este post vamos a repasar los diferentes tipos de campañas de marketing por correo electrónico, y cómo tu restaurante puede utilizarlos eficazmente.

Para aquellos restaurantes que sabiamente deciden utilizar el marketing por correo electrónico, hay varios tipos de campañas de marketing para elegir. Sólo el 18% de todos los negocios de restauración están encontrando a sus clientes con campañas de marketing por correo electrónico, pero los que lo han hecho han visto resultados impresionantes.

 

La Direct Marketing Association realizó una encuesta sobre el retorno de la inversión por correo electrónico (ROI) y encontró que, por cada euro invertido en el proceso, se ganaron 43.62 €.

 

Este ROI excepcional refleja la necesidad inmediata de que los restaurantes comiencen a desarrollar exitosas campañas de marketing por correo electrónico. Pero hay un obstáculo significativo; La mayoría de los restaurantes no saben bien cómo hacerlo. Así que centrándonos en materia y con el interés de ayudarte a tener éxito como propietario de un negocio, vamos a repasar los diferentes tipos de campañas de marketing por correo electrónico y cómo tu restaurante puede utilizarlos eficazmente.

 

Desglose de las campañas de marketing por correo electrónico

 

De acuerdo con The 2015 Email Marketing Landscape, los 3 usos principales del correo electrónico son boletines (66%), contenido promocional (54%) y correos electrónicos de bienvenida (42%). Por otro lado, los 3 correos electrónicos más eficaces son opt-ins móviles (correo con autorización) (76%), correos electrónicos de cumpleaños (75%) y correos electrónicos transaccionales (74%). Por último, los correos electrónicos que tenían un alcance exclusivamente informativo suponían el 16% de todos los envíos, y los correos electrónicos que se centraban directamente en las promociones, sin que el contenido informativo representara casi un cuarto del total, en un 24%.

 

Estos desgloses estadísticos demuestran las 3 categorías principales de campañas de marketing por correo electrónico: promocional, informativo y convencional.

 

Promocional

 

Estos tipos de campañas de marketing por correo electrónico son creados puramente con fines publicitarios. Los correos electrónicos son una manera eficaz de comunicar mensajes de marketing a tus clientes, pero ten especial cuidado con la cantidad de mensajes promocionales que estás enviando. A los clientes no les gusta ser bombardeados con anuncios, no es para eso para lo que te han facilitado su correo electrónico.

 

Anuncios de nuevos artículos

 

Este tipo de campaña de marketing por correo electrónico es la mejor manera para difundir las nuevas incorporaciones tanto de productos como de servicios en el restaurante. Los clientes fieles pueden conocer tu menú o servicio a la perfección antes de visitarte, y además al pasarse por tu establecimiento pueden solicitar directamente tanto el producto como el servicio que les has anunciado.

 

Utiliza el email marketing para notificar sobre los platos o menús que tu restaurante ha comenzado a servir y, además puedes alertarlos si estás planeando quitar un artículo del menú. Esto puede ser una gran táctica para atraer a clientes a que prueben algo nuevo, o probar ese plato que tenías en la carta que dentro de poco no estará, de esta forma los están invitando a catarlo por última vez.

 

Promociones de eventos

 

Al igual que el anuncio de nuevos productos, puedes utilizar el marketing por correo electrónico para dar publicidad sobre los próximos eventos que se celebrarán en tu restaurante. Puedes influenciar sobre las acciones de los clientes si promocionas un evento que tenga bastante repercusión por la zona como pueden ser conciertos en vivo, etc., además si esto lo haces con una buena campaña de Email Marketing, el éxito está asegurado.

 

Especialidades en época de vacaciones, son otros eventos ideales para generar más interés en el cliente por medio del correo electrónico. Ya sea que tu restaurante está haciendo un menú especial para las cenas de Halloween o que deseas realizar una fiesta de la cerveza, el marketing por correo electrónico es una excelente herramienta para llenar las mesas durante estos eventos.

 

 

Campañas para clientes en riesgo

 

Cuando un cliente no ha visitado tu restaurante desde hace mucho tiempo, que pueden ser desde 30 a 90 días, se considera en riesgo. Es importante mantener tu restaurante en la mente de los clientes en riesgo, de lo contrario, podrías perder su lealtad para irse a tu competidor principal.

 

Con una plataforma de marketing WiFi, puedes automatizar tu campaña de riesgo para enviar automáticamente un mensaje cuando el cliente no ha visitado el restaurante después de una cierta cantidad de tiempo. Usando esta función puedes retener a tus clientes en riesgo, enviando correos electrónicos con incentivos para encauzarlos de nuevo a tu negocio, una vez que han superado el tiempo prudencial desde su última visita.

 

 

Si te ha gustado el post “Tipos de campañas de marketing por correo electrónico para Restaurantes (Parte 1)” también puede ser de tu interés:

Segmentación de la conducta en restaurantes: ¿cómo funciona?

Wifi para restaurantes como fuente de información sobre tus clientes

Si quieres seguir puntualmente informad@ sobre las últimas noticias y tendencias en el Sector de la Tecnología WiFi para hoteles puedes suscribirte a nuestro Newsletter, o visitar nuestro Blog.

 

 

inversión en Wifi Marketing

Leave a comment